La importancia de las cosas pequeñas
   11/13/2023 00:00:00     Sugerencias
La importancia de las cosas pequeñas

Hoy 13 de noviembre se cumplen 21 años.

En 2002 las costas gallegas se teñían de un negro luto ecológico. El desastre del Prestige movilizó a una marea humana que, sin dudarlo, se enfundó en trajes de faena para salvar playas, fauna y flora. Aquella respuesta masiva desde todos los rincones de España demostró que, cuando queremos, podemos unir fuerzas y crear un impacto gigante. Ahora, con ese mismo espíritu.

Pero esto del día a día, de los detalles… Esto igual se nos da peor.

Pareciera que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. A todos nos duele ver animales sufrientes y playas ennegrecidas, pero ¿por qué nos cuesta tanto cambiar el chip en nuestro día a día? Tal vez sea porque no vemos inmediatamente una gaviota manchada de petróleo tras dejar el cargador enchufado sin necesidad. La clave podría estar en entender que sí, esas pequeñas acciones cuentan y mucho.

Para iniciar, pensemos en el clásico: apagar las luces al salir de una habitación. No solo es un guiño al planeta, sino también a nuestra cartera. Imagina que cada español ahorrara solo 1 euro al mes haciendo esto, tendríamos un ahorro nacional de más de 46 millones de euros al año. ¡Casi nada!

¿Y qué tal si reducimos el uso del plástico? Algo tan simple como llevar una bolsa reutilizable o decir no a la pajita en la bebida puede evitar que toneladas de plástico terminen en el mar y, por consiguiente, en el estómago de peces y aves que no tienen la culpa de nuestra amnesia ambiental.

La comida es otra batalla. Reducir el desperdicio alimentario no solo es un favor a la biodiversidad y a los recursos naturales, sino también a nuestro bolsillo. Comer restos no suena tan heroico como limpiar un ave, pero he aquí la noticia: ¡salva vidas y euros!

Quizás pensamos que para hacer un cambio necesitamos la capa de un superhéroe y no es así. Cada pequeña acción es un eslabón más en la cadena del cambio. Así que, ¿por qué nos cuesta tanto incorporar esos hábitos? Puede que sea un tema de costumbre, de educación o de que aún no hemos entendido que, al final del día, esos pequeños gestos tienen un eco gigantesco.

En definitiva, si fuimos capaces de ponernos manos a la obra con el Prestige, seguro que podemos hacer lo propio con nuestro estilo de vida. ¿O es que acaso vamos a esperar otro desastre para actuar? Pongámonos las botas de la consistencia que, a la larga, esas huellas pequeñas marcarán la gran diferencia.

Imagen: Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga)

Algunas ideas sencillas pero eficientes y que están a buen precio:

Enchufes inteligentes, bolsas reutilizables, conservación de alimentos.

All Post

Related Posts:

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar