Estos son algunos consejos prácticos que te ayudarán a reducir el consumo energético al dejar tu vivienda vacía:
1. Desenchufa Todos los Electrodomésticos y Dispositivos Electrónicos
Corta el consumo fantasma desenchufando televisores, microondas, cargadores de móviles y otros dispositivos que no necesiten estar encendidos.
2. Ajusta el Termostato
Configura una temperatura adecuada para ahorrar energía. En invierno, mantenlo bajo pero seguro; en verano, que el aire acondicionado se encienda solo si es necesario.
3. Utiliza Temporizadores y Enchufes Inteligentes
Programa el encendido y apagado de dispositivos eléctricos durante las horas que no estarás en casa.
4. Apaga el Calentador de Agua
Los calentadores modernos están constantemente alcanzando la temperatura programada. Cuando está la familia en cas es perfecto, porque además la mantienen mucho tiempo caliente. Pero cuando nos vamos a ausentar más de un día no tiene sentido dejarlo encendido. Déjalo apagado o configúralo en modo vacaciones.
5. Desconecta el Refrigerador y el Congelador
Tal vez no sea necesario con los más nuevos, que evitan la acumulación de escarcha y se pueden adquirir de bajo consumo. Para los menos nuevos vacía, limpia y desenchúfalo si os vais ausentar por un tiempo algo largo.
6. Baja los interruptores no esenciales del cuadro de la luz
Baja los interruptores de las habitaciones, cocina y salón para asegurarte de que no haya ningún consumo de energía innecesario.
7. Cierra las Cortinas y Persianas
Mantén tus cortinas y persianas cerradas para regular la temperatura interna de tu hogar.
8. Apaga o pon sensores en las luces exteriores
Parece que nos da seguridad y tranquilidad dejar una luz externa encendida, aunque no vayamos a ir en mucho tiempo y se pase encendida día y noche. No tiene mucho sentido. En cualquier caso, una buena solución por seguridad y comodidad es instalar luces externas con sensores de movimiento.
9. Seguridad Energética
Revisa y apaga cualquier dispositivo que pueda representar un riesgo de incendio o cortocircuito. Cuanta menos electricidad haya, menos peligroso es.