Guía de Ahorro y Sostenibilidad para el Black Friday 2024
   11/05/2024 17:57:15     Sugerencias
Guía de Ahorro y Sostenibilidad para el Black Friday 2024

Un poquito de historia:

El término “Black Friday” se empezó a utilizar ya a principios de los 60 en Filadelfia y se extendió por Estados Unidos desde 1975 [https://es.wikipedia.org/wiki/Viernes_negro_(compras)]. Aunque no está claro el origen de la expresión, en cualquier caso, está relacionado con un hábito que se fue extendiendo hasta convertirse en un fenómeno de masas.

Muchos estadounidenses aprovechaban el día siguiente a Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) para hacer las compras prenavideñas. Se fue haciendo más popular y multitudinario, hasta el punto de que muchos empresarios dan este día extraoficialmente como «festivo» a sus trabajadores.

Después vino el Cyber Monday, el siguiente lunes a Acción de Gracias, para las compras por Internet. Cualquier excusa es buena.

Todo es cada vez más difuso y los nombres van perdiendo su significado y motivación originales. Actualmente el bombardeo de ofertas y ocasiones «imperdibles» se extiende ya a prácticamente a todo el mes de noviembre.

Es el mundo que vivimos y de poco sirve demonizar lo inevitable; lo que sí podemos es consumir con cabeza y responsabilidad.

Vamos a ver algunas sugerencias para comprar lo que realmente necesitamos (o queremos regalar) con el menor impacto posible para nuestro bolsillo y para el planeta.

Para ahorrar y evitar compras superfluas:

1. Planifica con anticipación: Elabora una lista de compras y establece un presupuesto claro antes de que empiecen las rebajas para evitar gastos excesivos y compras impulsivas.

2. Monitorea los precios: Comienza a seguir los precios de los productos que te interesan con anticipación para asegurarte de que las ofertas del Black Friday sean genuinas.

3. Haz un seguimiento de los precios: Puedes utilizar servicios como Google Shopping, PriceGrabber o Shopzilla para detectar descuentos competitivos y cambios de precio con antelación.

4. Compra en línea: Evita las aglomeraciones y largas colas aprovechando las ofertas en línea, lo que también te permite comparar precios fácilmente. Prioriza los negocios pequeños, con identidad propia y que tomen medidas ecoamigables (muchas de ellas venden a través de las grandes plataformas).

5. Síguelo en redes sociales: Sigue a tus marcas favoritas en redes sociales para descubrir promociones exclusivas que no siempre están disponibles en las tiendas.

6. Usa Tarjetas de Crédito con Beneficios: Aprovecha las tarjetas de crédito que ofrecen devolución de dinero o puntos de recompensa, además de combinar descuentos con códigos de cupón cuando sea posible para maximizar el ahorro.

 

Para ir sobre seguro:

1. Compra en sitios fiables: Asegúrate de realizar tus compras en páginas web seguras y reconocidas para minimizar el riesgo de fraudes.

2. Evita redes Wi-Fi públicas: No utilices redes Wi-Fi públicas para realizar compras online, ya que son más vulnerables a ciberataques.

3. Protección de Datos: Siempre verifica que el sitio web sea seguro (busca el “https” en la URL) y utiliza métodos de pago seguros para proteger tus datos personales.

4. Cuidado con las estafas en redes sociales: Ten cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad en redes sociales, ya que a menudo son utilizadas por estafadores para captar compradores; todos podemos caer, a todos nos puede llevar la inercia del momento.

 

Para compras más sostenibles:

1. Prioriza productos ecológicos: Busca productos que sean ecológicos o que hayan sido fabricados bajo prácticas sostenibles. También en las grandes plataformas se puede tener en cuenta la sostenibilidad. La mayoría cuentan con secciones específicas y promueven marcas y productos sostenibles.

2. Prioriza las compras locales: Apoya a pequeños negocios locales que implementen prácticas sostenibles. Las compras locales no solo reducen la huella de carbono asociada con el transporte, sino que también fortalecen las economías comunitarias.

3. Invierte en calidad, no cantidad: En lugar de dejarte llevar por las ofertas de productos baratos y de baja calidad, invierte en artículos duraderos que realmente necesites y que tendrán una vida útil larga.

4. Considera productos de segunda mano: Muchas veces, productos de segunda mano en buen estado pueden ser una gran opción durante el Black Friday. Plataformas que apoyan la economía circular pueden ayudarte a encontrar estos artículos. El mismo Amazon ofrece opciones de Segunda Mano y Reacondicionados (que han sido devueltos sin llegar a usarse).

5. Regalos de experiencia en lugar de bienes materiales: Considera regalar experiencias, como entradas para eventos o clases, que no generen residuos materiales o potencien las relaciones y un uso creativo del tiempo. AQUÍ encontrarás unas cuantas ideas.

6. Evalúa la política de devolución: Antes de comprar, comprueba las políticas de devolución de la tienda. Esto es especialmente importante para minimizar el desperdicio si un producto no cumple con tus expectativas.

7. Busca marcas con programas de sostenibilidad: Algunas marcas tienen programas de sostenibilidad o reciclaje —aprovecha estos programas para asegurarte de que tus compras tienen un impacto positivo.

8. Evita el empaque excesivo: Si es posible, elige productos con empaques reciclables o biodegradables, o aquellos que utilicen empaques mínimos.

9. Compra con amigos: Organiza compras grupales, tanto online como en persona, para aprovechar descuentos en volumen sin adquirir más de lo necesario. Además, si eres como yo, que odia ir de compras, se te hará mucho más llevadero en compañía.

10. Reduce el uso de plásticos: Opta por alternativas al plástico cuando sea posible, eligiendo productos de vidrio, metal, o materiales biodegradables.

En Amazon se encuentran marcas de prestigio que utilizan productos naturales tanto para la casa como de belleza, salud e higiene. En moda encuentras marcas como Calf Martin, DeCarbonize, Patagonia o Danish Endurance. Conoce marcas que sobresalen por su compromiso y calidad: Tropicfeel, Leonisa y Wok Store. Más información aquí.

Para el cuidado personal y de belleza, destacan marcas por sus ingredientes naturales y empaques ecoamigables. 3ina promueve la diversidad y la sostenibilidad con su línea de cosméticos, mientras que Promofarma reúne una amplia gama de productos de salud y belleza que respetan al medio ambiente. Natursanix, por otro lado, se especializa en suplementos naturales que potencian tu bienestar sin comprometer el planeta: Más información.

Si estás en busca de regalos ecoamigables, en Ecochance puedes explorar la página Regalos, perfectos para cualquier ocasión, mostrando que cada elección, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia.

A pesar de la vorágine de las compras, hacerlo de manera sostenible nunca ha sido tan sencillo ni gratificante, y Ecochance te ofrece las mejores opciones para un Black Friday que respeta el medio ambiente sin sacrificar el estilo ni la calidad.

 

Foto de Kaboompics.com: en Pexels.

All Post

Related Posts:

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar